Modelo de la ocupación humana - Gary Kielhofner


Creado por Gary Kielhofner y compañeros y publicado en 1980.

Desarrollado para explorar, organizar y hacer explícito el concepto de la ocupación humana.

Este modelo considera a los seres humanos como sistemas dinámicos que se organizan a sí mismos que siempre están en desarrollo y que cambian con el tiempo.

Está enfocado en la ocupación y centrado en el cliente.

Basado en la evidencia, este modelo tiene bien desarrolladas evaluaciones y guías de intervención.
Para explicar cómo se motiva, organiza y ejecuta el comportamiento ocupacional, este modelo conceptualiza al ser humano en una jerarquía compuesta de tres subsistemas, ellos son: Volición, Habituación y Ejecución o capacidad de desempeño.

Volición:

El subsistema de volición gobierna todas las operaciones del sistema y es responsable de recoger e iniciar el comportamiento ocupacional.

Es definido como “Un set interrelacionado de componentes energizantes y simbólicos, que en conjunto determinan la elección consciente para el comportamiento ocupacional. El comportamiento energizante es un impulso generalizado hacia la exploración y el dominio del ambiente. Los componentes simbólicos son imágenes (creencias, recuerdos, convicciones, expectativas) que incluyen el encausamiento personal, los valores y los intereses”.

1. Encausamiento personal:

El encausamiento personal se define como “El conjunto de creencias y expectativas que una persona tiene acerca de su efectividad en el ambiente”.

Se refiere al conocimiento personal de un individuo de sí mismo como una fuente que crea cambios observables en el ambiente.

El conjunto de imágenes que constituyen nuestro encausamiento personal incluye: La creencia en el control interno/externo, las creencias en las habilidades; la creencia en la eficacia de las habilidades y las expectativas de éxito/fracaso.

2. Valores:

Desde tempranas experiencias de la niñez, la persona interactúa con un medio cultural externo que incluye los valores relevantes en la ocupación. 

Los valores son imágenes de lo que es bueno, correcto y/o importante. Son principios que guían la conducta humana.

3. Intereses:

El dominio final del autoconocimiento en la Volición son los intereses, que son disposiciones para encontrar ocupaciones placenteras.

Los intereses representan no solo una disposición de la persona para buscar placer, sino que también influencia las ocupaciones que elegirá una persona. 

Debido a que los intereses representan nuestra imagen o conocimiento del gozo de las ocupaciones, ellos influencian las elecciones que la persona hace cuando es más libre.

Habituación:

 El subsistema de habituación organiza el comportamiento ocupacional dentro de patrones o rutinas. 
Este subsistema consolida las elecciones habituales del subsistema volición, y las integran dentro de patrones predecibles. 

Para describir este subsistema se utilizan dos conceptos: Hábitos y Roles. 

La formación de hábitos y roles dependen de elecciones conscientes hechas en base a valores, intereses y encausamiento personal. A la vez, organiza patrones de comportamientos para satisfacer demandas del ambiente, de este modo satisface a ambos: el sistema y el ambiente.

1. Roles:

Los roles son imágenes que las personas mantienen de sí mismas cuando ocupan ciertos status o posiciones en los grupos sociales, que contiene unas obligaciones y expectativas, generando de ésta manera, un equilibrio.

2. Hábitos:

Los hábitos son imágenes que guían la rutina y las formas típicas en que una persona se desempeña.
Ejecución o Capacidad de Desempeño:

El subsistema de ejecución está más directamente vinculado con el output del sistema.

El subsistema de ejecución es un conjunto de imágenes, estructuras biológicas y procesos, que están organizados en habilidad y son utilizados en la producción de un comportamiento con propósito.

Tipos de habilidades:

1. Habilidades perceptivo-motoras: Son habilidades para interpretar información sensorial y para manejarse a sí mismo y a los objetos.

2. Habilidades de procesamiento y elaboración: Son habilidades dirigidas a manejar eventos y procesos en el ambiente. Incluye la habilidad para planificar y la resolución de problemas.

3. Habilidades de comunicación/ integración: son habilidades para convertir y recibir información y para coordinar el propio comportamiento con el de otros, con el objetivo de lograr actividades y objetivos propios.

Escalas de valoración:

- Escala de Barthel (Valora actividades básicas de la vida diaria). 
- Escala de Lawton y Brody (Valora actividades instrumentales de la vida diaria).
- Índice de Katz (Valora actividades de la vida diaria).
- Examen manual muscular.

- Test de Pfeiffer (Valora nivel de deterioro cognitivo).
- Entrevista histórica del desempeño ocupacional.




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