Marco de referencia rehabilitador
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La rehabilitación es el uso combinado de medidas médicas, sociales, educacionales y vocacionales para entrenar o re-entrenar al individuo hasta los niveles más altos de capacidad funcional.

Este marco se orienta a lograr en la persona la mayor independencia posible en las actividades de la vida diaria, enseñando al usuario a compensar los déficit subyacentes que no pueden remediarse. Se apoya en cuatro premisas básicas: 

1. Una persona puede recuperar la independencia a través de la compensación.
2. La motivación para la autonomía está influenciada por los valores, los roles y los hábitos de la persona.
3. La motivación para la autonomía no puede separarse del contexto ambiental. El entorno doméstico, el sistema de soporte familiar o la situación económica son ejemplos de la influencia ambiental sobre la motivación para la autonomía.
4. Para que la autonomía sea posible, es necesario un mínimo de destrezas cognitivas y emocionales.

Ventajas del marco:

Se centra en las capacidades de la persona, no en la deficiencia.
Incluye el trabajo en las actividades de la vida diaria
La relación terapéutica se centra en la persona y requiere de su colaboración
La evaluación incluye los intereses, roles, recursos, ambientes y sistemas de apoyo de la persona
Mirada holística.

Desventajas del marco:

Fiabilidad y validez de los instrumentos que tenemos para medir las ABVD y las AIVD y están diseñados para un ambiente particular o responden a una necesidad puntual.
Los datos fiables van a depender en gran medida del compromiso del paciente en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Cuando el método compensatorio no funciona o cuando aquel no puede aprender nuevos enfoques, se queda corto en ofrecer nuevas alternativas.
Esta ligado al modelo biomédico y a la discapacidad física que atiende un deterioro físico.


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