MODELO CANADIENSE DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL



El modelo canadiense de desempeño ocupacional surgió durante la primera parte de la década de 1980 de los esfuerzos de un grupo de tareas para el desarrollo de pautas con consenso nacional en Canadá acerca de la garantía de la calidad en la práctica de la terapia ocupacional.

Incluye dos características fundamentales:
1. Perspectiva centrada en el cliente.
2. Modelo de desempeño ocupacional.

Base interdisciplinaria:
a) La práctica centrada en el cliente como la propuso Carl Rogers.
b) Los conceptos de otorgamientos de facultades y justicia.
c) La perspectiva de la terapia ocupacional de Reed y Sanderson.
d) Las ideas de la terapia ocupacional acerca de la naturaleza y el papel de la ocupación en la vida del ser humano.

Enfoque:
- El proceso de la terapia y la relación relación entre la persona y el terapeuta.
- El desempeño ocupacional.

Premisas:

1. Supone la afirmación de una serie de valores y creencias acerca de la ocupación, el sujeto, el entorno, la salud y la práctica centrada en el cliente.

2. Crea una interpretación del concepto del desempeño ocupacional como el resultado de la relación dinámica entre las personas, el entorno y la ocupación a lo largo de la vida.

3. Se considera al sujeto como una totalidad integral que incorpora la espiritualidad, las experiencias sociales y culturales y los componentes observables del desempeño ocupacional.

4. Se define al entorno como los contextos y situaciones que se presentan fuera del individuo y que provocan su respuesta; abarca las dimensiones institucional, física, social y cultural.

5. La relación entre las personas, el entorno y la ocupación cambia a lo largo de la vida en respuesta a las oportunidades y desafíos que modelan el desarrollo de la vida ocupacional de cada sujeto.

El proceso de desempeño ocupacional incluye 7 etapas según el modelo canadiense, éstas son:

1. Individualización, validación y establecimiento de prioridades de las cuestiones referidas al desempeño ocupacional del cliente.
2. Selección de los enfoques teóricos adecuados para el tratamiento de los problemas.
3. Identificación de los componentes del desempeño ocupacional y de las condiciones del entorno que contribuyan a tratar los problemas identificados en el desempeño ocupacional.
4. Identificación de las fortalezas y recursos de la persona.
5. Negociación de los resultados a los que se apunta y desarrollo de planes de acción.
6. Implementación del plan.
7. Evaluación de los resultados del desempeño ocupacional.

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