MARCO DE REFERENCIA DE NEURODESARROLLO: MÉTODO O ENFOQUE ROOD

Fisioterapia: El Método de Rood

A lo largo de la historia han existido muchos métodos para tratar a niños con secuelas de PCI (Parálisis Cerebral Infantil). Esta variedad se extiende por la gran diversidad de cuadros clínicos que nos podemos encontrar en un mismo diagnóstico.

Margaret Rood fue una Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta americana que pensó que los patrones motores pueden ser modificados a través de la estimulación sensorial.

Desarrolló un enfoque de tratamiento utilizando la estimulación sensorial para normalizar el tono y una vez normalizado, el usuario podrá cargar peso sobre sus extremidades afectadas y empezar a moverse en las secuencias de desarrollo del movimiento.

Las técnicas de Rood incluyen estimulación cutánea, presiones y cargas de peso y la estimulación sensorial facilitará o inhibirá el tono muscular.

El principio de su método consiste en la actividad de los músculos por intermedio de receptores sensitivos.

Puede ser aplicable en niños muy pequeños, en personas que no tengan buena conciencia y en niños  con coeficiente intelectual bajo.

El aspecto fisiológico describe los músculos de dos  formas o categorías (agonistas y antagonistas), cada uno adaptado a un trabajo específico y  por ello se deben tratar de formas distintas.

Las técnicas de Rood incluyen:

1. El cepillado rápido
2. Golpeteo rápido
3. La Vibración que se puede realizar con aparatos de vibración propiamente dicho o con la mano del terapeuta o auxiliar.
4. La estimulación con frío.
5. Y el estiramiento muscular.

1. Cepillado rápido: se comprende como el cepillar la piel o dermatomas correspondientes a los músculos en los cuales se desea sensibilizar el huso muscular, al ser un estímulo de umbral elevado, estimula las fibras C implicadas en el mantenimiento de la postura, este cepillado puede aplicarse de 3 a 5 veces durante 30 segundos (Spincer 1987) para dar un efecto facilitador en la misma, la respuesta a este estimulo aún no se tiene muy clara en cuanto a tiempo de duración y respuesta, por lo cual se le da un umbral de tiempo de hasta 45 minutos después de su aplicación para observarse una respuesta; por lo cual es recomendable el uso de la técnica de cepillado acompañada de una secuencia de posicionamiento facilitador en el desarrollo de una actividad motora, manteniendo siempre en mente la posibilidad de una respuesta bilateral ante el estímulo. Igualmente es importante mencionar que el cepillado deja de ser efectivo una vez que la persona ha logrado un control voluntario del movimiento.

2. Golpeteo rápido: El uso del golpeteo rápido se comprende como la presión con toques moderadamente fuertes, dependiendo del paciente, sobre la superficie del músculo ya sea en su origen, inserción o vientre según se observe la reacción del área que se desea estimular. El uso de estimulación táctil forma parte de la activación de los reflejos musculo cutáneos, en los cuales se aplica el golpeteo sobre el dermatoma en el que se busca la contracción muscular, gracias a los receptores de la piel susceptibles de responder a dicho estímulo. Se puede utilizar este estímulo para los músculos tónicos como el caso de los paravertebrales (en toda la columna vertebral) para lograr un mejor control de cabeza y tronco en pacientes con patologías como: Parálisis cerebral infantil, Espina Bífida, síndrome de Down, entre otras.

3. Vibración: Dentro de la estimulación propioceptiva, tenemos el uso de la vibración como medio para estimular a los husos musculares inervados por las fibras aferentes primarias, dando como respuesta una contracción muscular inmediata con una duración solo durante la aplicación del estímulo, siendo más efectiva cuando se aplica sobre el tendón muscular cercana al área de inserción. La duración debe durar entre 30 segundos y no más de 2 minutos, pudiendo provocar una respuesta molesta o de inhibición. El uso de la vibración se debe suspender o no aplicarse si se acentúa el trastorno motor. Se puede realizar con un rápido movimiento de las manos del fisioterapeuta o se pueden utilizar aparatos especiales con vibración constante, como los vibradores terapéuticos, las repeticiones varían pero se recomienda seguir con las misma cantidad utilizada en el estímulo anterior (golpeteo rápido), una vez se haya logrado un fin beneficioso en el paciente pasaremos posteriormente a la siguiente etapa, la utilización de frío.

4. Estimulación con frío: El uso del frio produce un efecto tanto facilitador como inhibidor, Tombly explica que se aplica un estímulo de umbral elevado, captado por las fibras tipo C, para provocar respuestas posturales y tónicas por intermedio de fibras tipo A y tamaño C. Por ser un cambio de temperatura dramático enfocado en una región especifica del cuerpo, el cuerpo lo reconoce como un estímulo nocivo por lo cual el organismo reacciona en forma protectora, en el momento de observarse la respuesta en el lugar de aplicación debe tratarse de oponer cierta resistencia al movimiento sin detenerlo, Se utiliza un cubo de hielo pasándolo por el área a tratar de 3 a 5 segundos. La aplicación de hielo por un tiempo mayor de 30 segundos, produce un efecto de inhibición de forma temporal teniendo como resultado un mayor rango de movimiento. En la práctica profesional, la aplicación de hielo durante tiempos prolongados, permite efectuar estiramiento muscular, por medio de la técnica contracción- relajación, esta forma parte de la neurofacilitación propioceptiva en la que se utiliza la contracción estática de músculo acortado que se encuentra inhibido por la aplicación de hielo en toda su longitud.

5. Estiramiento muscular: Es explicado por la acción de los husos neurotendinosos (órganos tendinosos de Golgi) que se hallan en las uniones de los músculos con el tendón, forma parte del mecanismo de defensa del musculo al detectar un cambio de sus fibras intrafusales, que son activadas cuando el músculo es elongado más allá de su longitud máxima, respondiendo con una contracción muscular de forma refleja o una inhibición favoreciendo a la relajación. En la actividad terapéutica es importante la combinación del estiramiento ligero y rápido con posicionamientos de carga para lograr que los músculos estabilizadores proximales sean activados.

Es importante saber la dirección correcta en la que se deben aplicar los estímulos. Hay que tener en cuenta que el estímulo se debe aplica de proximal a distal en el segmento corporal y de distal a proximal en las fibras musculares. ¿Porque? Según algunos autores, nuestro desarrollo motor se da céfalo caudal pero la información nerviosa músculo-tendinosa (aferente y eferente) presenta en la mayoría de los casos una contracción del músculo de inserción a origen también conocido como cadena cinética abierta donde el acortamiento de las fibras musculares se da de la forma anteriormente mencionada (de distal a proximal).

En caso de que tengamos un paciente con el tono muscular alterado (aumentado, disminuido o fluctuante) se debe usar esta técnica. En el primer caso si hay un tono muscular aumentado en algunos músculos, la técnica se debe aplicar en los antagonistas que presentan por el contrario un tono bajo y con esto buscar un balance muscular; en el segundo caso cuando el tono muscular esta disminuido más bien se debe aplicar los estímulos en los músculos agonistas y antagonistas para buscar de nuevo un balance y en el último caso se debe hacer una evaluación previa exhaustiva para ver qué músculos están dificultando el movimiento del paciente en un tiempo específico y de allí aplicar en estos el método.

El Método de Margaret Rood es utilizado en muchos países como una muy buena herramienta terapéutica debido a que se puede combinar con otras técnicas y métodos con el fin de obtener mejores resultados en el menor tiempo posible.



Comentarios

Entradas más populares de este blog